Manantiales Behr fue el parque eólico que más energía renovable generó en 2019

Manantiales Behr fue el parque eólico que más energía renovable generó en 2019


06/03/2020

El Parque Eólico Manantiales Behr, ubicado a 50 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, fue en 2019 el mayor productor de energía renovable del país.

​De acuerdo a los datos publicados por CAMMESA, Manantiales Behr produjo 526GWh de energía eléctrica en 2019, que equivale al 7% del total de energía renovable generada en el país, y al 11% de la energía eólica.  El parque produjo al menos un 25% más que cualquier otro parque de energía renovable de la Argentina, convirtiéndolo en el parque más productivo entre todas las instalaciones del país, lo que demuestra el buen trabajo realizado en el desarrollo del proyecto (desde 2013) para la selección del sitio y la excelencia de la operación de YPF Luz en el primer parque eólico de la compañía.

Con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99MW, Manantiales Behr es uno de los parques con mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo. Su capacidad promedio fue de 61,8 % de la potencia instalada en los primeros 15 meses de operación, con picos de hasta 71%.

El parque se encuentra emplazado sobre el yacimiento Manantiales Behr, uno de primeros yacimientos de YPF, que continúa hoy en operación. Allí mismo, YPF Luz inició su operación renovable aprovechando los excelentes recursos naturales y optimizándolos para producir de la forma más eficiente energía renovable.

Adicionalmente, YPF luz está construyendo allí, una central térmica de 58 MW que complementará la energía del parque para mejorar la disponibilidad local de energía en los yacimientos de YPF y en el nodo Comodoro Rivadavia, convirtiéndose así en el primer complejo híbrido de generación eléctrica de la compañía. Días atrás llegó al puerto de Comodoro Rivadavia un embarque con los 5 motores y generadores eléctricos de alta eficiencia que permitirán poner en funcionamiento esta nueva central.

YPF Luz busca liderar la transformación energética del país, desarrollando todo el potencial de los recursos naturales, para abastecer de más y mejor energía a todos los argentinos, acompañando la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias.